domingo, 7 de septiembre de 2014

De la Diada Catalana y de los Caballos de Troya



Src: http://www.presentable.es

¿Es la revolución independentista catalana una revolución del pueblo o es una revolución burguesa? Considerando que desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, las revoluciones populares –a excepción de las de corte soviético, como en URSS, China, Cuba (con matices), algunas colonias africanas, etc.- son pura anécdota; Catalunya podría entrar con mayúsculas en la historia de las revoluciones si ejecutase con éxito una revolución desde el pueblo y para el pueblo.

Esto es así sin necesidad de valorar la oportunidad, derecho o legalidad del proceso secesionista que se persigue; ni la validez o propaganda de los argumentos que se esgrimen en un sentido o en otro, desde Catalunya o desde España.

Por tanto, aparte de las preferencias o no independentistas de cada uno, sería un magnífico ejercicio de reflexión personal intentar descubrir y perfilar quién conduce la revolución catalana, para saber si Catalunya está cerca de entrar en la Historia, o tan solamente, será una revolución de ricos jaleando y escondidos entre la multitud. Y es aquí cuando la sociedad de la tecnología y de la información pone a nuestro abasto la posibilidad de saciar la curiosidad del profano, en poco tiempo y solamente con algo de paciencia.

Así bien, para tener una mínima idea sobre si el movimiento independentista catalán lo encabeza el pueblo o la burguesía, tendremos que recurrir a la búsqueda de nombres. Hay dos organizaciones al frente del proceso soberanista; y por tanto, dos alternativas de búsqueda a seguir: la del Comité Permanente de la ANC por un lado; y la de la Junta Directiva de Òmnium Cultural por el otro.

La búsqueda aleatoria de información en Internet sobre miembros de la ANC no arroja aparentemente ni historia, ni escándalos, solamente datos personales publicados por ellos mismos; y lo único quizá reprochable sería que el vínculo a ERC se repite con asiduidad, aspecto que castra en cierta medida la renovación que toda revolución debe perseguir. Aun así, parecen ofrecer una duda razonable sobre la honestidad de su oferta, sobre todo por la ausencia de información objetiva sobre estas personas.

Lo que encontramos cuando escarbamos Òmnium Cultural ya es otro cantar. Si bien la Presidenta Muriel Casals es un perfil que se ajusta a lo explicado anteriormente con respecto a la ANC (no se encuentra información objetiva, ni buena ni mala), la Junta Directiva está repleta de miembros de familias burguesas catalanas; y en cierto modo, esto es muy lógico, pues Òmnium Cultural fue fundado en 1961 por Joan Baptista Cendrós i Carbonell (empresario, mecenas, fundador de Banca Catalana, cofundador de lo que sería Convergència Democràtica de Catalunya), Lluís Carulla i Canals (empresario), Félix Millet i Maristany (financiero, mecenas, promotor cultural), Joan Vallvé i Creus (empresario), y Pau Riera i Sala (empresario)… sin entrar en muchos detalles sobre cada uno de ellos; podemos concluir con un lenguaje próximo que se trata de casta catalana de tradición burguesa. Si a esto le añadimos que todas y cada una de estas familias han estado vinculadas a escándalos de corrupción hasta nuestros días, como Banca Catalana o el Palau de la Música, entre otros, no hará falta caminar mucho más lejos para sacar nuestras propias conclusiones sobre quién está delante del proceso independentista catalán.

Mi impresión personal -y que cada uno construya la suya propia- es que el pueblo no está delante del proceso independentista de Catalunya. Creo que ERC se esconde detrás de la ANC y que Convergència i Unió ha escogido a Òmnium Cultural para colocarse detrás. Lo percibo como un espectáculo de marionetas donde ERC mueve los hilos de la ANC y Convergència i Unió los de Òmnium Cultural. Parecen dos socios que, no confiando el uno en el otro, ni siquiera se han puesto de acuerdo en esconderse detrás de la misma piedra.

Pues no consigo ver la renovación y la revolución popular por ningún lado. Opinión distinta tendría si hablásemos de Arcadi Oliveres, Teresa Forcades i su Procés Constituent. La revolución catalana de la ANC sigue el modelo revolucionario burgués tradicional. Igual que en la Revolución Francesa, los burgueses se sirvieron de las clases bajas para realizar la revolución y después traicionarlas; también ANC y Òmnium Cultural podrían ser los conniventes Caballos de Troya acogidos sin cuestionar y entre vitores por el pueblo catalán; caballos que esconden la política de siempre y la burguesía de toda la vida; y mientras el pueblo celebra vías catalanas y uves con alegría, los inquilinos del caballo esperarán el momento propicio para salir, y asegurarse de que, acabe como acabe el proceso, ellos sigan conservando su capital, sus empresas y sus privilegios; y que el pueblo siga sometido, cobrando miserias, estudie lo mínimo, y a poder ser, no viva demasiados años.

Es la historia de siempre.

Luis Díaz

13 comentarios:

  1. "No nos importa vuestro patriotismo, sino vuestro patrimonio." -Dijo el indignado.

    Felicidades Luis. Has aportado algunos datos que la gente seguramente desconocía.

    Sin embargo, he de añadir algo. Hace un par de días, Antena 3 Noticias sacó en exclusiva actas de la ANC donde se podían leer algunos datos y trapicheos muy preocupantes, como ingresos sin justificar, posibles delitos fiscales, almacenaje irregular del merchandising... Puedes leer más en http://www.teinteresa.es/espana/Antena-ANC-reconoce-ingresos-justificacion_0_1207079525.html

    Insisto, la frase que inició mi comentario es imprescindible para entender el final.

    Un saludo,
    Adrián Calvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri por participar y enriquecer el contexto.

      Un abrazo. Luis

      Eliminar
  2. Hola,
    sin duda es una revolución burguesa.
    Los que llevamos mucho tiempo en Catalunya (yo casi la mitad de mi vida, o sea 23 de 47) y hemos vivido en otros lugares de España u otros países, coincidimos que esta burguesía/política ha ido tejiendo sus redes e ideas en lo cultural, en los medios de comunicación y en la enseñanza, hasta que al final han conseguido en gran parte de la sociedad envolverla en la idea. Muuuuchas personas, repiten y repiten lo mismo, - el mal siempre viene de afuera, en este caso de España-. (entiendo que si sólo han vivido una realidad, no lo vean)
    Las acusaciones personales sobre determinados personajes, dígase como ejemplo al Sr. Pujol, siempre se ha defendido poniendo a Catalunya como escudo, España ataca a Catalunya a través de su representante.
    Ahora que está claro quién era el personaje, debería desmontarse la idea del independentismo tal como la burguesía la construyo, ¿se darán cuenta los que la defienden?
    Para terminar, nada tengo que discutir o reprochar a quien la defiende, en base a sus sentimientos, ya que hay muchos principios y valores que comparto con lo catalán y que me gustan. Al igual que defiendo tantos otros andaluces y otros que no comparto, y así seguimos.
    Estoy convencido que tenemos puntos de encuentro y que podemos crecer juntos, eso sí, estableciendo nuevos escenarios, de derechos y responsabilidades a nivel nacional. Las ayudas, la solidaridad, como en cualquier situación de la vida, se tienen que dar, pero no perpetuar, ese es un aspecto a cambiar como sociedad y es momento de acabar con ello. -Derechos y obligaciones-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por participar con este reflexivo e interesante comentario.
      Saludos. Luis

      Eliminar
  3. MAGNÍFICO PUNTO DE VISTA. Hay y habrá, cosas que siempre convendrá recordar. MB.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Luís. Es un punto de vista interesante, pero estoy de acuerdo en parte. Los líderes del entramado no dudo que tengan un orígen burgués, pero te aseguro que el movimiento arrastra a mucho más que la burguesía. De hecho ese es uno de los problemas. CiU empezó con un órdago, y ahora el pueblo le ha arrastrado. De todas maneras siempre las castas intentan mover como marionetas al pueblo, eso no es novedad, pero a veces el pueblo se arranca los hilos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel,

      En la mayoría de revoluciones burguesas siempre ha participado el pueblo como instrumento, al que una vez coseguidos los objetivos de la clase privilegiada, le pegan la patada.

      En Catalunya, igual que en el resto de España, hubo una explosión de indignación ante la crisis, la miseria y el autoritarismo del Gobierno de España; y se vendió que la Independencia resolvería todos los males. El siguiente paso/mensaje fue divulgar que la gente se manifestaba no por la crisis, sino por el tema del Estatut.

      Finalmente, la propaganda se esfuerza en convencer que todo esto es una reivindicación histórica que no tiene nada que ver con la crisis económica.

      En resumen, hubo una indignacion popular como en toda España, se revolvió con el tema de la Independencia, y la burguesía, como quien no quiere la cosa, construyó por cuenta propia una falsa "representación de la sociedad civil" (en realidad, es burguesa), que colocó delante de la revuelta popular, y que todo el mundo ha seguido con inercia y sin cuestionar.

      Un abrazo y gracias por compartir más ideas.

      Saludos. Luis

      Eliminar
  5. Como ya deduje cuando pude leer en su entrada "De España contra Catalunya y Del Juego Encubierto", en este artículo vuelve Ud. a manifiestar que los ciudadanos catalanes están siendo manipulados y los trata cual ovejas en redil. Yo sin embargo creo que llegado el momento los ciudadanos catalanes exigirán lo que tienen que exigir: transparencia y justicia. Los políticos deberan ganaranrse la confianza de los ciudadanos.

    Ataca Ud. a los líderes de la ANC y de Òmnion Cultural con los argumentos de que son de origen burgués y de que ha habido escándalos de corrupción con respecto a personas relacionas con Òmniun. Eso sí, admite que la búsqueda que ha realizado con respecto a la ANC no ha sido "fructuosa" y cito: "no arroja aparentemente ni historia, ni escándalos, sólamente datos personales publicados por ellos mismos", desde mi ignorancia no entiendo no obstante que puede haber de reprochable en mostrar simpatía por un partido político, en este caso según Ud. ERC, cuyos representantes han sido elegidos democráticamente (Ud. Sr. Diaz también deja ver sus simpatías políticas ...) De sus palabras también se deriva que le parece a usted cuando menos dudoso y cito: "dudosa la honestidad de su oferta", el hecho no haber encontrado información con respecto a la ANC en vez de verlo como algo positivo; parto de la base que Ud. ha estado buscando escándalos y/o casos de corrupción por lo tanto el hecho de no encontarlos debería verlo como algo bueno, pero no es así. Da la sensación que sufre Ud. de graves prejucios y que sólo busca lo que quiere y le interesa encontrar. No obstante entiendo por lo que Ud. mismo ha escrito, que su búsqueda de llamémoslo "trapos sucios" de la ANC y Òmniun Cultural sólo ha dado "resultado" en un 50%.
    Con respecto a la corrupción supongo que Ud. lamentará tanto como el resto de los ciudadanos catalanes y, no catalanes entiendo, los casos de corrupción en Catalunya y, como digo lamentará, constatar que la corrupción no es exclusiva de España (supongo que estará Ud informado a éste respecto dado que y vuelvo a citar que: "la sociedad de la tecnología y de la información pone a nuestro abasto la posibilidad de saciar la curiosidad del profano" y Ud.parece que hace mucho uso de esta tecnología. Por cierto, desconozco si ha publicado Ud. alguna entrada con respecto a los graves casos de corrupción en las diferentes regiones de España, no hace falta que las cite creo ... ¿lo ha hecho?).

    Ud. no ve la "revolución popular"; yo sin embargo he visto mas personas que nunca en la calle y se pueden ver las imágenes. Ud. sigue tratando a los ciudadanos catalanes como si fueran corderos en un rebaño. El hecho es que la sociedad civil catalana en toda su diversidad ha tomado, otra vez, la calle porque quiere acabar con la corrupción, quiere transparencia, quiere en definitiva un sociedad más justa y parece que una parte muy importante de estos ciudadanos quiere construir todo esto en un estado propio fuera de la España del NO a todo cuando quien propone es Catalunya, de la España que mutila nuestras libertades (Estatut) a golpe de tribunales constitucionales, de la España que invade nuestras competencias, de la España que siempre ataca nuestra cultura y maltratata y menosprecia el idioma catalán, de la España a la que continuamente le damos recibiendo a cambio sólo menosprecios o insultos. Esa España en la que se van alternando ahora el PP y ahora el PSOE, con los mismo argumentos caducos y rancios de siempre. Usa Ud. con "mucha alegría" la palabra "pueblo" y de sus comentarios sobre ese pueblo que rayan el menosprecio, por lo menos cuando se refiere Ud. al pueblo catalán, se deduce obviamente que lo estima Ud. muy poco y tiene confianza nula en sus decisiones a pesar de sus comentarios del final del articulo de tipo mitin-seudo-comunista. Los ciudadanos catalanes quieren votar Sr. Diaz aunque a Ud. y a España les pese ....

    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,

    Gracias por tu comentario, con el que discrepando, cada uno tendremos oportunidad de matizar o aclarar nuestra opinión.

    En primer lugar, tienes razón cuando teóricamente no encontrar trapos sucios de la ANC debería sera algo positivo, pero haberlos encontrado en Òmnium Cultural y que la ANC no tenga escrúpulos en querer realizar un proyecto como la Independencia con un compañero de viaje como Òmnium Cultural, no dice nada bueno de ella. El fin nunca debería justificar los medios. También te diré que Carme Forcadell es ex-Òmnium Cultural de Sabadell, cosa que no he considerado negativa, pero evidentemente, los vínculos entre ANC y Òmnium no son ni causales ni circunstanciales. Lo considero connivencia, y eso hace evaporarse la posible pureza de ANC.

    En segundo lugar, sobre la manipulación del pueblo, todos somos manipulados a diario por publicidad, noticias, y rumores. Eso no quiere decir que seamos idiotas, sino que se nos priva de toda la información que necesitamos para forjar una opinión reflexionada, y creamos juicios precipitados, yo el primero, y tu seguro que tampoco estás libre de este riesgo. Evidentemente, hay mucho independentista convencido, pero para la gente que llegó allí por la crisis, ha sido un independentismo por combustión espontánea, por cabreo; y comprenderás, que cuando uno no está en calma y en reposo, las decisiones que pueda tomar, podrían ir en contra de sus propios intereses. Estoy seguro que tu tampoco deseas eso. Lo primero ha de ser transparencia, honestidad y no esconder información, ni la buena ni la mala. ¿Cuántos comentarios malos has oído del proceso independentista por parte de CiU o ERC? Seguramente ninguno, y es de perogrullo que alguno habrá, como en todas las cosas de la vida.

    (sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a favor de votar la Independencia, pero me gustaría que una de las preguntas fuera "¿Deseas que la Catalunya independiente hiciera un reparto justo de la riqueza?. Entonces, yo mismo votaría SI. Pero si eso no va a ocurrir, y los pobres van a ser igual de pobres que eran en España, lo siento pero apostaré por aquellos que quieran cambiar las desigualdades en España, en Catalunya, en Europa, en Africa, y donde sea. Nunca le haré el juego a los poderosos, por muchos juegos de gincana de V y Vías Catalanas que me monten para pasar el rato. Ya se que tu piensas que es una revolución del pueblo, pero yo estoy convencido de lo contrario; pero bueno, tal como digo bien claro en mi web, soy un simple estudiante de Humanidades. Tampoco es para hacerme tanto caso.

      Podrias preguntar a toda la V de la Diada sobre quién es Òmnium Cultural y si piensan que su origen es la clase media o baja, quién es esa "sociedad civil". Por sus respuestas, o la ausencia de ellas, tendrías que terminar dándome la razón. Quizá no, pero me sorprendería tanto una sociedad informada de lo que tanto se esfuerzan en esconder. En un momento como éste, Òmnium Cultural debería sentirse orgullosa de sus fundadores, y nombrarlos y agradecerles en las intervenciones públicas, pero no lo hacen. ¿Qué pasaría si Òmnium Cultural el día de la Diada hubiese dicho: "Agradecimientos a la familia de Fèlix Millet, porque sin ellos no existiríamos"...

      En tercer lugar, mi apuesta personal es por la renovación política total, y evitar volver a votar a los partidos de 1978, entre ellos PSOE, PP, CiU, IU, ERC, etc. Es más, también te diré que yo creo que la renovación política debería ayudar a realizar un efecto contagio en Europa, y eso se puede conseguir por ejemplo con la victoria a nivel español de un partido como Podemos. El proceso independentista catalán desviará los votos de Podemos hacia ERC, de tal manera que al final España se quedará con el bipartidismo de siempre, y Catalunya, independiente o no, con la política de siempre, la de los Millet y los Pujol.

      Si Catalunya sale independiente y yo estoy en un error pensando que esto es una revolución burguesa, bienvenida sea. Pero si estoy en lo cierto, quizá la vida en Catalunya sea mejor o peor, pero no es lo relevante; lo relevante es que se habrá perdido una de las pocas oportunidades de volver a encender una Revolución Mundial.

      Un saludo. Luis

      Eliminar
  7. Gran Luís!

    És el "panem et circenses" de sempre que alguns ja hem intuït, desencantats abans de començar... #TècnicaB52

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, buen apunte!

      Un saludo. Luis

      Eliminar